domingo, 28 de septiembre de 2008

Kevin Johansen: Un latino al revés


Kevin nació en Alaska pero se crió en la Argentina desde los 12 años. De madre argentina y padre norteamericano, tuvo un breve paso por el rock local con Instrucción Cívica y su disco Obediencia Debida, grabado en 1985. El 12 de Octubre de 1990, se fue a redescubrir la América del Norte de su infancia y vivió casi 10 años en Nueva York. Al poco tiempo de arribar, conoció a Hilly Krystol, dueño de CBGBs, quien lo invitó a participar de su futuro sello. Durante los 90, grabó y tocó allí como house band todos los sábados, también en el Knitting Factory y el Mercury Lounge, entre otros. En el 2000 Kevin decide regresar a Buenos Aires, donde se instala definitivamente.


The Nada es el grupo fundado por Kevin Johansen en Nueva York, donde grabó su primer disco titulado The Nada y editado por Los años luz en Argentina y por K Industrias en España. El álbum juega con muchos ritmos y elementos de las Américas, desde la cumbia, pasando por la milonga y el son cubano y a la vez manipulándolos con un sonido cuasi pop. The Nada sorprende por su eclecticismo, bilingüismo y sutileza de las canciones. De a poco fue conquistando a crítica y público, convirtiéndose en un referente del circuito alternativo de Buenos Aires. El interés por el disco llegó también a España. En septiembre de 2002 Kevin participó del Mercado de Música de Vic y realizó conciertos en Barcelona y Madrid.


A fines del 2002 grabó Sur o no Sur en Argentina, también editado por Los Años Luz en Argentina y por Sony Music en el resto de los países de habla hispana. Este álbum, tiene el encanto de la sorpresa permanente. Sur o no sur, tal como se escucha en el disco, lo confirma como alguien no sólo ingenioso en la composición, sino también en el mestizaje estilístico y lingüístico. Su voz privilegiada, que va del grave tipo Barry White al sobreagudo de un cantante hindú, llena las canciones y vuelve a enamorar a la primera oída. Cumbias flamencas, Celtic Sambarera, Hip pop son algunos de los nombres con los que el mismo Kevin define el género de sus canciones.


El 2003 es el año del despegue de Kevin Johansen. La musicalización de una exitosa tira de TV argentina con sus canciones lo acercó a un público masivo. Giras por Argentina, Uruguay, Estados Unidos y España confirman este momento. La consagración llegó en junio de 2003 con una actuación a sala llena en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires. En julio hizo su segundo desembarco en España, con actuaciones en Madrid, Barcelona y el Festival Pirineos Sur, cosechando excelentes críticas y cuadruplicando su público del año anterior. En octubre Kevin viajó a Estados Unidos y realizó una gira por Miami, Nueva York, Chicago, Los Angeles y San Francisco promocionando la salida de Sur o no Sur en ese país.


En 2004 el disco Sur o no Sur fue publicado en México, España y Chile. En España realizó conciertos en Barcelona, Madrid y Valencia a sala llena y con gran repercusión de prensa. Entre julio y agosto de 2004, Kevin volvió a salir de gira con el Tour o no Tour de Sur o no Sur, que lo llevó a España, Bélgica y Estados Unidos. En octubre de ese año, Kevin y su banda The Nada visitaron por primera vez Chile, presentándose en un teatro Oriente repleto de nuevos fanáticos. La sorpresa final del disco Sur o no Sur fue la nominación para tres premios Grammy Latinos, en categorías fundamentales como Album del Año, Canción del Año y Mejor Video. Entre todos estos viajes, Kevin fue grabando su tercer disco, que bautizó City Zen. Según sus propias palabras se trata de “aguantar la vorágine de la ciudad donde la música siempre está presente”. La música funciona como el Zen de la ciudad y el disco refleja el espíritu urbano de las muchas ciudades donde Kevin vivió a lo largo de su vida.

Divertido, profundo, lúdico, inteligente, reflexivo, son solo algunos de los adjetivos con los que se pueden definir sus letras. Kevin Johansen juega, deliberadamente, con su bilingüismo consciente y nos mete de prepo en su propio imaginario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Kevin Johansen la rompió con el tema de la novela Resistiré, ahí se metió a los argentinos en el bolsillo y saltó a la fama, pero antes no lo conocía nadie.