domingo, 21 de septiembre de 2008

Chambao: La innovación del flamenco


Chambao es una banda de música flamenca-electrónica, conocida como Flamenco Chill. Originales de Málaga, su música mezcla los sonidos del flamenco y palos (formas) con música electrónica.
Según el dialecto andaluz, un "Chambao" es una tienda de campaña improvisada para protegerse del sol y la brisa de la tarde en la playa, utilizada normalmente en la noche de San Juan.


Chambao nació cuando el músico holandés Henrik Takkenberg conoció a tres malagueños (María del Mar, Eledi y Dani) en la barriada malagueña de Pedregalejo y decidieron formar un grupo musical fusionando el flamenco con sonidos electrónicos.
Su primer trabajo, Flamenco Chill, fue un éxito de ventas. Su segundo disco, Endorfinas en la mente, ya sin Henrik entre ellos, les afianzó en el panorama musical, consiguiendo un Premio Ondas. Su sencillo, Ahí estás tú, fue todo un éxito en España al convertirse en banda sonora de un spot publicitario para el turismo de Andalucía.


El tercer trabajo de Chambao se llama Pokito a poko y, de los co-fundadores de la formación ya sólo queda La Mari, vocalista y alma del grupo, que se ha hecho rodear de nuevos músicos para continuar con Chambao. Actualmente, La Mari, recuperada de un cáncer, ha participado en el álbum unplugged de Ricky Martin cantando a dúo con él Tu recuerdo.


Chambao ha vendido más de 1 millón de copias en todo el mundo de sus trabajos. Ahora con su nuevo sencillo, Papeles mojados, esperan repetir éxito tanto en España como en Europa. En este último trabajo además de ritmos flamencos y chill out, fusionan ritmos árabes y letras de denuncia social.


Con otro aire es el disco más personal de Lamari de Chambao. La cantante ha compuesto 9 de los 11 temas del álbum, se ha sumergido en la producción y ha puesto su alma y su corazón sobre la mesa. “Ahora me siento más libre para crear y el disco es una mirada personal hacia otras influencias y latitudes”, dice. Para acercarse a Con otro aire conviene ir apartando la etiqueta flamenco-chill que acompaña a Chambao desde su aparición en 2002.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantan los temas de Chambao, son verdaderamente una innovación en el flamenco.