domingo, 13 de julio de 2008

Ricky Martin: Exitoso y solidario


Ricky Martin, cuyo verdadero nombre es Enrique José Martín Morales, nació en San Juan de Puerto Rico el 24 de diciembre de 1971.
Inició su carrera artística a muy temprana edad, en el mundo del modelaje infantil y en coros y obras de teatro escolares. Pero la fama le llegó cuando se integró en el grupo infantil Menudo, en 1984, reemplazando a Ricky Meléndez.
Luego de cinco años, Ricky abandonó el grupo para establecerse en Nueva York y, posteriormente, en México.



En México empezó su carrera teatral en Los Tenis rojos y Mamá ama el rock. Y debutó como actor televisivo en la telenovela Alcanzar una estrella II.
Debido al enorme éxito de esta telenovela, se lanzó al mercado el disco Muñecos de Papel, donde Ricky era una de las principales figuras.
En cine hizo su primera aparición en la película Más que alcanzar una estrella.

En 1991 firmó un contrato con Sony y grabó su primer disco como solista, Ricky Martin, consiguiendo llevar su música y popularidad a toda América Latina.
En 1993 grabó su segundo trabajo, Me amarás, y a fines de ese año decide tomarse un respiro. Volvió a la actuación participando en una de las series más conocidas de Estados Unidos: General Hospital. Posteriormente apareció como Marius en la producción de Broadway Los Miserables.



Su tercer disco, A medio vivir, se editó en 1995 y vendió más de 600 mil copias en seis meses. Con este álbum se hizo conocido mundialmente gracias al tema María.
En el ámbito musical fue una de las estrellas latinas que cantaron el tema Puedes llegar, en el disco de las olimpiadas de Atlanta 1996.

En febrero de 1998 presentó su cuarto trabajo, Vuelve, que hasta la fecha ha vendido más de 6 millones de copias en todo el mundo, y que incluye La copa de la vida, canción oficial del campeonato mundial de fútbol Francia 1998.
Vuelve ganó el Grammy a la mejor interpretación de música popular latina. Y desde ese momento, Ricky Martin emergió súbitamente como nombre y presencia reconocibles en todo el mundo.




Después del éxito obtenido, lanza al mercado, en mayo de 1999, un nuevo álbum: Ricky Martin, con temas en inglés y español.
Hasta la fecha, Ricky Martin ha vendido más de 55 millones de discos a nivel mundial.
En el 2000 Ricky presentó su tan esperada producción Sound Loaded, donde siguió combinando sus raíces musicales latinas. Incluye también temas en inglés y español, realizados por Robi Rosa, Jon Secada, Pau Donés, y Desmond Child.



En 2001, en español, un grandes éxitos llamado La Historia, durante cinco semanas fue número uno de la Latin Chart. Ese mismo año publicó en inglés sus grandes éxitos The Best of Ricky Martin, que vendió un millón de copias. Representaron lo mejor de su carrera desde 1990 hasta el 2000.
En 2003 publica Almas del silencio, considerado un disco más espiritual y vulnerable, que trató temas como las injusticias en el mundo, con un sonido de vocación universal lleno de toques mestizos y letras más profundas y comprometidas.

En 2005 grabó Life, alcanzando su plena evolución con su fusión de ritmos.
En septiembre de 2007 graba el tema No estamos solos a dúo con el cantautor italiano Eros Ramazzotti, que es parte de la antología doble del artista romano.

En casi dos décadas de trayectoria, Ricky ha sido merecedor de múltiples premios. Entre ellos se destaca el prestigioso galardón Personalidad del Año 2006, que le otorgó la Academia de Ciencias de las Grabaciones por su excelencia artística y labor filantrópica. Otros premios incluyen: Grammy y Grammy Latino, MTV Asia Awards, MTV European Music Award, World Music Award, American Music Award, Premio Lo Nuestro, Latin Billboard Award, Premios Alma y Blockbuster Awards, entre varios más.




Aparte de sus premios como músico es Embajador de buena voluntad por UNICEF, y ha ganado dos veces el Grammy por la Ricky Martin Foundation de Puerto Rico, creada para proteger los derechos de los niños.

También ha recibido el Leadership In The Arts Award, el Billboard's Spirit of Hope Award, el Alma Award, el Vanguard Award, y el International Humanitarian Award, por el International Center for Missing and Exploited Children.

Ricky Martin fundó la Ricky Martin Foundation en 2002, y creó el proyecto People For Children para luchar contra el tráfico y la explotación sexual infantil. A raíz de esto participó en varios conciertos benéficos, incluyendo el Pavarotti and Friends, en 1999.
En septiembre de 2002 recibió el Hispanic Heritage Award, por su labor humanitaria junto a Sabera Foundation para rescatar a tres niñas huérfanas de las calles de Calcuta.

Ricky Martin también ha sido nominado como uno de los cincuenta hombres más bellos del mundo por People Magazine y People en español, en 2000, 2006 y 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy fan de Ricky desde que cantanba Fuego contra Fuego, un temazo. Pero el mejor de todos es Living la vida loca, el video clip de ese tema es impresionante. Me encanta Ricky