domingo, 27 de julio de 2008

Maná: amados y criticados


Maná es una banda mexicana de rock fundada en 1987. Hasta el momento ha vendido unas 20 millones de copias en todo el mundo.
A principios de los años setenta, en Guadalajara, un grupo de scouts se encontró con la sorpresa que su junta sabatina se había suspendido. Para matar el rato improvisaron una banda musical. Aquellos scouts, Ulises, Juan y Abraham Calleros, junto con Fernando Olvera bautizaron a su grupo como Sombrero Verde y, en 1981, grabaron su primer disco que vino a ser de los pioneros de la oleada de rock en español. Pasado el tiempo, el grupo tuvo reajustes en su alineación y propuesta musical, lo que les llevó a cambiar el nombre al de Maná, y a volverse activistas en defensa del medio ambiente, a través de la fundación Selva Negra.



Para mediados de la década del 80, comienza el movimiento denominado Rock en tu idioma, frase mercadotécnica desarrollada por algunos sellos discográficos para llamar la atención de los jóvenes, que enmarca a una nueva corriente venida de la Argentina, principalmente influenciados por bandas como Soda Stereo, Enanitos Verdes, Virus, Autobús y Zas la banda de Miguel Mateos, que eran los pioneros del rock en tu idioma en ese momento.

De allí el surgimiento de grupos mexicanos nacidos de la clase media como Caifanes, Maldita Vecindad, Café Tacuba y Maná, que logran ventas exorbitantes y gran conocimiento internacional.

Su primer disco, Maná, vendió 50 mil copias, y al día de hoy llevan editados 15 discos y 4 DVDs.



En septiembre de 1995 la banda creó la fundación Selva Negra, que se encarga de proteger la ecología de América.

El 29 de marzo de 2007, el Canal 4 de Puerto Rico reportó que la banda expresó su apoyo público a la causa de la independencia de Puerto Rico.

En abril de 2007, Fher Olvera, vocalista del grupo, destacó que Maná no está ni a favor ni en contra de la despenalización del aborto, sin embargo “ya era hora de hacer algo al respecto”, debido al retraso en la educación sexual en México y que “la iglesia siempre se ha rehusado a las iniciativas anticonceptivas y de educación sexual”, por lo que “era tiempo de dar una cachetada grande a los conservadores para que se pongan a trabajar en la educación sexual”. Expresiones que le valieron amenazas de excomunión de la Iglesia Católica.

También criticó que el ex-presidente mexicano Vicente Fox Quesada no hiciera algo al respecto durante su mandato.



Si bien es cierto que Maná es una de las agrupaciones latinoamericanas más exitosas en cuanto a ventas, son duramente criticados por los seguidores del rock debido a que sostienen que no aportan ninguna innovación musical y se conforman con seguir obteniendo éxito económico con su fórmula ya probada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una banda muy comprometida con la realidad social de latinoamérica y del mundo. Muy buaenas letras y música, aguante Maná.