lunes, 21 de julio de 2008

Ricardo Arjona, puro romanticismo


Edgar Ricardo Arjona Morales nació en Jocotenango, Guatemala, el 19 de enero de 1964. Más conocido como Ricardo Arjona, ha alcanzado fama internacional y ha cosechado un gran número de éxitos, entre los que destacan Jesús, verbo no sustantivo, Si el norte fuera el sur, La mujer que no soñé, Te conozco, Tu reputación, Quiero, entre muchos otros.



Ricardo Arjona ha sido nominado a tres premios Grammy, y ganó dos: el Grammy (2007) y el Grammy Latino (2006), ambos por su álbum Adentro (2005).

A los 8 años, el pequeño Ricardo ya tocaba la guitarra. Continuó estudiando y llegó a pasar por una etapa de adolescente rebelde que lo llevó a tener problemas en la escuela, pero nunca dejó de lado la música.

A los 21 años, Ricardo Arjona tiene la oportunidad de grabar un primer disco que más adelante se conocería bajo el título Déjame decir que te amo. Esta grabación le resulta una experiencia tan poco satisfactoria que decide dejar el mundo de la música profesional. Después de esto, durante cinco años orienta su vida a la realización de actividades muy diversas y decide impartir clases de primaria en una escuela estatal.




Pero la música es una pasión que no puede olvidar y decide volver a intentar triunfar en la canción con el lanzamiento de un segundo disco. Jesús, verbo no sustantivo significa su consolidación definitiva como compositor y cantante. Las espectaculares cifras de ventas que consigue este álbum en el mercado musical latino lo convierten en el más vendido de la historia, en algunos países de Centroamérica.



Para 1985, Arjona se cansó de escribir canciones que eran cantadas por otros artistas y decide marcharse para Buenos Aires. Cantaba en la calle Florida y bares donde los transeúntes le tiraban monedas en el estuche abierto de su guitarra. Fue en dicha calle donde conoce a la que es hoy su ex esposa, la puertorriqueña Leslie con la que tuvo dos hijos (Adria y Ricardo).



En 1988 participa en el Festival OTI en Argentina con la canción Una estrella en tu vientre.

Alrededor de los 90 graba su tercer disco: Del otro lado del sol. Opta por irse a México, desconociendo que le iba a ir mejor de lo esperado. Allí envía un demo al productor de la telenovela Alcanzar una estrella, que incluía la canción La mujer que no soñé, y que fue utilizado como tema principal de la telenovela, pero interpretado por Eduardo Capetillo. También compuso la canción Alcanzar una estrella cantada por Mariana Garza. En dicha telenovela Arjona tuvo una pequeña participación actoral, lo que juró no volvería hacer por considerarse pésimo actor.

Cansado de que otros artistas canten sus canciones comienza a buscar casas disqueras y luego de tanto rechazo consigue que Sony lo contrate, y1993 edita Animal Nocturno, que le dio fama internacional. Luego vinieron los discos Historias, Si el norte fuera el sur, Historia de un animal nocturno, Sin daños a terceros, Vivo, Galería Caribe, Santo Pecado, Lados B, Solo, Adentro y Quien dijo ayer.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo Arjona es el único cantante que le gusta tanto a los hombres como a las mujeres. me parece que es el artista más completo de nuestros tiempos.

Anónimo dijo...

holasss!!! soy maca la verdad que el del anonimo tiene mucha razon me encanta arjona es mi cantante preferido nunca lo puedo ir a ver por que mis recursos economicos no me lo permiten pero en cuanto pueda voy a ir algun recital bue besitos dejo mi casilla...topi_2293@hotmail.com besos

Anónimo dijo...

amo a arjona besos soy maka besos

Anónimo dijo...

Arjona es el mejor compositor q ha existido, sus letras transmiten mucho y por eso lo amo es el mejor....