viernes, 27 de junio de 2008

Fabulosos de principio a fin

En un principio no fueron Los Fabulosos Cadillacs, su nombre era Cadillacs 57 y eran una de las tantas bandas de amigos que querían tener su propio grupo de rock. Allá por 1985 aquel sueño comenzó a tomar forma de la mano del Ská, un ritmo con referentes mundiales muy fuerte como The Specials y Madness.

Ya en 1986 se presentaron en el festival SubteRock en Palladium. Ese mismo año grabarían su primer disco, bajo la dirección de Daniel Melingo, con el que comenzarían su largo camino de éxitos: Bares y Fondas. Si bien su primer disco fue más que aceptado, se puede afirmar que la verdadera “explosión” llegó de la mano de su disco “Yo te avisé" (1987), con el que lograron el doble platino, giras por América Latina y tocar en vivo en Obras Sanitarias.

En 1988 llegaría su tercer disco: "El ritmo mundial". En ese disco se comenzó a notar la diversidad musical, y tuvieron como artista invitada a Celia Cruz quien cantó a dúo con Vicentico en el tema "Vasos vacíos". Según palabras del propio Vicentico el nombre del disco se debió a que el disco mezclaba “muchas cosas distintas entre sí”. Luego vendría "El satánico Dr Cadillac" (1989) en donde según los entendidos la banda mostraría su crecimiento a nivel musical. El cuarto disco fue grabado en los Estudios del Cielito y contó con la participación de Andrés Calamaro en piano y voces, y de Ariel Rot en Guitarra y voces.

No pasó mucho tiempo desde el lanzamiento de su cuarto disco para que llegase su placa “Volumen 5”, grabada en los Estudios Panda y con la participación en producción de Walter Chacón. A mediados de 1991 lanzaron su disco “Sopa de Caracol" que incluía el hit que llevaba el mismo nombre que el disco. Para su sexto disco también participó en la producción Walter Chacón y estuvieron como músicos invitados Martín Lorenzo, Hugo Lozano y Hugo Gervini.

"El león" fue lanzado en 1993, y si bien muchos señalan que comercialmente no fue lo esperado, en el disco se destacan dos tracks: "Desapariciones", un cover del tema original de Rubén Blades y "Gallo rojo", dedicado al Che Guevara y seleccionado como mejor trabajo de la banda por su líder Vicentico. El disco era una fusión de ritmos latinos como la salsa, el merengue y el bolero, todo eso mezclado con el estilo de los Fabulosos Cadillacs. En 1994 lanzaron el disco "Vasos vacíos", una recopilación que incluyó el hit inédito "Matador", cuyo videoclip fue dirigido por Pucho Mentasti y galardonado como mejor video del año por MTV.

Luego de “Vasos vacíos” editaron su primer disco en vivo "Fabulosos Cadillacs en vivo", grabado durante recitales brindados en Obras Sanitarias, Prix D'Ami y Pociano. Ese disco contó con la participación de Willy Crook en saxo, el acordeonista Flaco Giménez, y Gervini. Casi al mismo tiempo
lanzaron su disco "Rey Azúcar", con un cover del legendario tema de Los Beatles "Strawberry Fields For Ever" cantada a dúo por Vicentico con Debbie Harry, ex-Blondie. Ese disco también incluía hits como "Mal bicho" y "Ciego de amor" y fue presentado en Francia, España, Perú, EEUU.

En 1997, y antes de la edición del disco "Fabulosos Calavera", se sumó a la banda Ariel Minimal, ex guitarrista de Martes Menta. Ese disco les valió la obtención del Grammy al mejor disco latino y se convirtieron en la primera banda argentina en obtener ese galardón. El disco se caracteriza por la mezcla de variados ritmos y por los cambios dentro de una misma canción. Luego de grabar el disco, Sergio Rotman se separa del grupo para dedicarse a su grupo Cienfuegos.

En 1999 editaron "La marcha del golazo solitario" y en 2001 salió a la venta otro disco doble recopilación, algunos medios hablaron sobre la separación del grupo. El indicio más fuerte era precisamente el título de estas placas: "Hola" y "Chau". Si bien la separación no se oficializó, pero Vicentico y Flavio editaron sus discos solistas. Y Sergio Rotman se dedicó de lleno a Mimi Maura, la banda de ritmos caribeños encabezada por Midnerély Acevedo.


Luego de varios años de estar separados, en abril de 2008 se anunció lo que finalmente miles de fans esperaban: los Fabulosos Cadillacs regresarán para hacer una gira internacional por toda Latinoamérica, España y EEUU. Además, anunciaron la grabación de un nuevo disco con nuevas versiones de los éxitos de la banda y dos temas nuevos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien por la reseña de la mejor banda de la argentina!!!!! Estamos esperando su regreso!!!!