domingo, 3 de agosto de 2008

Shakira: La diosa de las caderas


Shakira Isabel Mebarak Ripoll nació en Barranquilla, Colombia, el 2 de febrero de 1977. En árabe, su nombre significa "agradecida".
Es una de las cantantes con más éxito internacional en la historia de la música latina.

En la década de 1990 debutó en el mercado discográfico latinoamericano y de España con gran éxito. Su fama a nivel mundial llegó en el año 2001 con su álbum Servicio de Lavandería. Hasta la fecha, ha vendido más de 50 millones de discos y ha sido ganadora de dos Premios Grammy y de ocho Grammys Latino.




A la edad de ocho años comenzó a escribir y componer canciones, algunas con fondo autobiográfico, como la dedicada a su hermano muerto en un accidente de tránsito o la dedicada a su padre. Participó por primera vez en el concurso televisivo Buscando Artista Infantil en el año 1988, concurso que ganó durante tres años consecutivos.

Entre los diez y los trece años, Shakira se convirtió en una celebridad local tras participar en distintos festivales. Como consecuencia de ello, conoció a una productora de teatro, quien la ayudó a darse a conocer fuera de Barranquilla. Conoce también, casualmente, a un ejecutivo de Sony Colombia, quien tras una prueba decidió promover a la cantante dentro de su productora. La audición de unas cintas no convenció en principio a los dirigentes de la misma, pero tras escucharla en directo Shakira fue contratada para grabar tres álbumes.

Shakira se trasladó a Bogotá, y con tan sólo trece años de edad lanzó su primer álbum, en 1991, titulado Magia, con canciones escritas por ella misma en su infancia entre las que se destacan "Magia", "Esta noche voy contigo" y "Tus gafas oscuras". El disco no fue lo que esperaban los productores, vendiendo menos de mil copias. Su segundo disco, Peligro, en 1993, fue decepcionante en el aspecto comercial con canciones como "Eres", "Tú serás la historia de mi vida" y "Brujería".




Su regreso musical se produjo en 1996 con el disco Pies Descalzos, que gracias al trabajo de producción de Luis Fernando Ochoa la convertiría en una gran figura en el ámbito musical hispanoamericano.

Dónde Están Los Ladrones? fue nominado al Grammy como Mejor Album de Rock Latino y se mantuvo por más de un año entre los 10 primeros del Soundscand en Estados Unidos. El álbum, con los temas "Ciega, Sordomuda", "Tú", "Inevitable", "Ojos Así" y el tema que le da título, ha abierto para Shakira las puertas de los mercados internacionales.

En 2001, sacudió al mundo entero con su primer álbum en inglés titulado Laundry Service, el cual vendió más de 13 millones de copias.
La inquieta intérprete musical, cantante, compositora, y productora, el 7 de junio del 2005, sorprendió al mundo con una nueva colección musical creada en dos idiomas: Fijación Oral 1 y Oral Fixation 2.

El primer sencillo de Fijación Oral 1, titulado "La Tortura", incluye al astro español Alejandro Sánz.

Shakira empezó a escribir Fijación Oral y Oral Fixation 2 inmediatamente después de su última gira mundial. Los álbumes fueron grabados en el estudio de su hogar, en las Bahamas, así como en Warehouse en Vancouver.




En sus años de carrera musical también ha dedicado tiempo a ayudar a los demás, una de esas ayudas se ve reflejada en la fundación creada en 1995 por la cantante en Colombia que lleva como nombre Pies Descalzos, con el fin de ayudar a niños de Colombia y de países del tercer mundo.

Gracias a su labor con esta fundación fue escogida por la UNICEF como embajadora de buena voluntad. Shakira ha llevado tan alto su fundación que la marca española de autos SEAT se unió con Shakira para crear un auto diseñado por ella y que lleva como nombre Pies Descalzos y se subastó en 2007 entre los muchos europeos que donaron una cierta cantidad a la fundación.

También en 2007 participó en la iniciativa Clinton, donde ella, en nombre de los muchos miembros de la Fundación Alas (América Latina En Acción Solidaria), donó más de 40 millones de dólares a la gente de Perú y de Nicaragua por los hechos ocurridos en ambos países, y 5 millones más para proyectos de educación en Latinoamérica.

Además, el 17 de mayo de 2008 participó en uno de los conciertos benéficos de la Fundación ALAS en Buenos Aires, de la que es miembro y una de las primeras propulsoras.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantan los temas de Shakira, su voz, sus letras. Es una de las grandes revelaciones de los últimos años.