domingo, 31 de agosto de 2008

Kudai: La banda de los teenagers


Kudai es una banda de música pop originaria de Chile y formada en 2001 como una propuesta infantil llamada CIAO: el poder de los niños, y que hasta 2002 tenía la misma formación: Pablo, Nicole, Tomás y Bárbara. Dos años más tarde regresan cambiando su nombre a Kudai, con un estilo mucho más orientado hacia el público adolescente. En 2006, Nicole se alejó de la banda y se integró a la ecuatoriana Gabriela Villalba.

El grupo se remonta al año 2000, cuando fue organizada una banda tributo compuesta por niños que rindiera homenaje a la música italiana de la década de 1980. Esta banda que recibió el nombre de Ciao, produjo un sólo disco con relativo éxito. Desde ese momento, comenzaron a prepararse para un desafío posterior, siendo sometidos a clases de canto e interpretación musical de diversos instrumentos.



En 2004 la banda reaparece bajo el nombre de Kudai, que según los integrantes es una adaptación del mapudungun kudau, "joven trabajador" (aunque en realidad esto se diga weche küdawfe y kudau sea una forma castellanizada de escribir küdaw, "trabajo"). Ese año lanzaron su placa debut Vuelo. Su primer single, Sin Despertar, escaló rápidamente a los primeros lugares de los rankings musicales chilenos. A comienzos del año 2005 lanzaron su segundo tema, la balada Ya nada queda, que también obtuvo gran éxito, al igual que su tercer sencillo, Escapar. En agosto obtuvieron un disco de platino por Vuelo.

Desde comienzos de junio de 2006, se supo que la integrante de la banda Nicole Natalino había dejado a Kudai en medio de su gira internacional para regresar sola a Chile. El 21 de junio, la prensa chilena confirma la salida de la joven de la agrupación de manera definitiva por estrés y cansancio, aunque surgieron rumores de conflictos económicos y laborales con su representante.



A los tres miembros restantes, Pablo, Bárbara y Tomás, se les sumó la participación de la ecuatoriana Gabriela Villalba que tiene entre 4 y 5 años más que el resto.

Tras haber rechazado un ofrecimiento para la versión del año 2006, la banda se presentó con éxito en el XLVIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el 24 de febrero de 2007 pese a las críticas negativas de la prensa especializada chilena y a un público difícil debido a las notables presentaciones de Gustavo Cerati y Ana Torroja.

En la actualidad, Kudai es una de las bandas adolescentes más populares en Latinoamérica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy fan de Kudai desde sus inicios y la verdad que la partida de Nicole fue un gran golpe para todos.